04 junio 2008

CELEBRACION DEL INTI RAYMI EN CATAMARCA


El Inti Raymi se lleva a cabo en el solsticio de invierno y es una de las fechas más Sagradas del calendario ceremonial de los Pueblos Andinos del Tawantinsuyu, que incluye al Noroeste Argentino. Es el fin y el comienzo del ciclo anual, de la renovación de las energías del Padre Sol, Tata Inti, fuente de sabiduría y vida. Inti y su fervor solar aseguran la continuidad y renovación de la vida; sus benéficos rayos propician las buenas cosechas y la salud, por tanto, de hombres y animales. Es una festividad de comunicación entre lo humano y la divinidad bienhechora. Esta renovación de la celebración viene a reivindicar la dignidad y a promover las prácticas de las culturas autóctonas. Catamarca comienza a revalorizar sus tradiciones ancestrales, sus costumbres y honra a las comunidades aborígenes que habitan su suelo milenario.

En el Departamento Santa María

Como un atractivo turístico y cultural, el próximo 21 de junio de 2008 a partir de las 10 hs. se realizará en el anfiteatro municipal de la ciudad de Santa María la puesta en escena de la fiesta del Inti Raymi, donde los cuerpos de danzas Yawar Waina, Allpa Maska y otros rememorarán esta gran celebración a través de la danza y la teatralización.
La fiesta cuenta con el auspicio y el apoyo de la Secretaria de Estado de Turismo de la provincia, Municipalidad de Santa María y Secretaria de Cultura de Catamarca

Monumento a la Pachamama en Santa María, Catamarca
foto: Alejandra Lobo Heredia


De acuerdo al proyecto oportunamente anunciado la celebración pretende recuperar una tradición aborigen, y será relacionada con el sitio arqueológico La Ventanita, con el objetivo de posicionar al departamento como el reservorio arqueológico más grande de Catamarca, de ese modo lograr que Santa María se trasforme en destino turístico no solo en la temporada veraniega. La autora de esta ambiciosa iniciativa fue la técnica y guía de Turismo Edna Natalia Burgos, quien se mostró muy satisfecha por haber recibido el apoyo que necesitaba para “poder recuperar una tradición aborigen a través de una puesta en escena de una de las fiestas más importantes de nuestros ancestros”.Con estas celebraciones se busca “rememorar la fiesta que nuestros ancestros consideraron vital en el desarrollo de la actividad simbólica y económica en el inicio de un nuevo año, recuperar la memoria oral de las tradiciones culturales e integrarlas a la sociedad forjando un sentido de identidad en nuestro pueblo e incorporar a las instituciones educativas y culturales a la representación de la Fiesta del Inti Raymi como una actividad cultural”, manifestó Burgos.


En el Departamento Belén

El comunitario Otorongo Wasi, informa que viene llevando adelante desde hace 4 años la celebración del Inti Raymi en el centro ceremonial y arqueológico Shinkal de Quimivil, tiene previsto vivenciar esta fiesta el próximo 21 de Junio del 2008 en el Shinkal, Londres, Catamarca, Argentina.


El Shincal de Quinmivil, en Londres, Departamento Belén

foto: Alejandra Lobo Heredia


La celebración, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Londres que lo hace desde que esta celebración volvió a realizarse en el 2004.Además ésta será una oportunidad especial dado que este año se cumplen 450 años de la fundación de Londres, lo cual implica un marco festivo adicional más que importante.

Los festejos comenzarán el 20 de Junio a las 17 horas con la despedida al Padre Sol, con ofrendas a la Pachamama y a Tata Inti por niños y jóvenes y luego una charla informativa. A las 19 se enciende el fuego ceremonial (Tata Nina) y se hace la ceremonia de los Cuatro Vientos. Siguen las ceremonias hasta que el 21 a las 9 horas se celebra el Levantamiento de Tata Inti y el amarramiento a la Intiwatana.

Solamente se solicita a quienes asistan llevar alguna donación de ropa o útiles escolares para la Escuela nº 40 "Pérez de Zurita".
Contacto: http://www.otorongowasi.com.ar/ allí están los correos electrónicos.