16 junio 2008

38º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, en Julio


En este año 2008 se llevará a cabo la 38º edición de la Fiesta Nacional e Internacional de Poncho, en Catamarca, para lo cual se realizan grandes preparativos, entre ellos la secretaria de Cultura, Arch. Silvina Acevedo, dijo que con el asesoramiento del equipo técnico de Cosquín se está diseñando un escenario de dos niveles, (con pasillo y telones) que poseen además, un sistema de cierre automático. “Se trata de un escenario similar al que se encuentra en la plaza ´Próspero Molina´, donde se desarrolla el Festival Mayor del Folklore en Cosquín”.
“La Fiesta del Poncho merece tener un escenario de jerarquía, como en los grandes festivales nacionales e internacionales", explicó la funcionaria.


Habrá exposiciones y ventas de artesanías de los más variados tipos tanto de origen catamarcano como nacionales e internacionales, exposiciones industriales, de la producción y comerciales, entretenimientos, espectáculos diversos durante todo el día, además del espectáculo mayor. Se hará también el tradicional Ponchito con la presentación de los más pequeños en el escenario mayor de 11 a 14 horas.


Fiesta del Poncho 2007 (Foto Leandro Montaña)


Cartelera Artística

El espectáculo folclórico musical, canto y danza se desarrollará todas las noches entre el viernes 18 y el domingo 27, y se ha anunciado que para esta edición de la Fiesta del Poncho, estarán en los números nacionales, entre otros, Soledad, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Abel Pintos, Trio San Javier, Mariana Carrizo, Peteco Carabajal, Los Cumpas, Los Manseros Santiagueños, Murga Uruguaya Falta y Resto, Néstor Garnica, Rally Barrionuevo, Marcela Morello, Cacho Buenaventura, Sergio Galleguillo y Los Amigos y a confirmar Mercedes Sosa y también participarán numerosos artistas locales. Para la inauguración estará presente el Ballet Folclórico Nacional.


Predio Ferial Catamarca

Museo del Poncho

Acevedo aseguró que en los próximos años, el objetivo es crear el Museo del Poncho porque "nos parece que esta fiesta nacional merece que tenga su propio espacio de recreación, por lo que este año pediremos a la comunidad que todo lo que tengan de años anteriores referido a la Fiesta del Poncho y tengan que ver con premios que hayan recibido nos hagan llegar en calidad de donación o de préstamo a la Secretaria de Cultura con el objetivo de hacer una primera exhibición y mostrar la maqueta de lo que seria el próximo año este museo".
Sin dudas una fiesta de inmensa jerarquía y gran raigambre que, como todos los años, pone de gala a Catamarca en las vacaciones de Julio.


Textos: Rodolfo Lobo Molas.
Fotos: Rodolfo Lobo Molas, Leandro Montaña de Rincón Poman Blogspot