21 abril 2007

LA PROVINCIA DE CATAMARCA

La provincia de Catamarca se encuentra en la Región Noroeste de la República Argentina. Hoy turísticamente se le llama a toda la región El Norte.
Entre Catamarca y el resto de las provincias del NOA hay marcados rasgos de una idiosincrasia de características similares, producto de un pasado común. Un sincretismo entre la vida nativa y la de sus conquistadores fue dando a toda la zona un peculiar estilo de vida manifestado en las costumbres y tradiciones que se reflejan en el habla, la música, la danza, la cocina, el vestido, las artesanías, el arte, la religión, (con su mezcla de creencias autóctonas y cristianas) y las diversas actividades que se llevan a cabo en cada rincón de la provincia de Catamarca y sus hermanas del Noroeste.
Catamarca cuenta con dieciseis departamentos en sus 100.968 km2 de superficie y limita con Salta y parte de Tucumán al Norte; Santiago del Estero y parte de Tucumán al Este; Córdoba y La Rioja al Sur y la República de Chile al Oeste.
El nombre de Catamarca lo conocemos en la provincia como la traducción de Samuel Lafone Quevedo: Cata: “falda o ladera de una montaña” y Marca: “fortaleza o castillo”. Esto da como traducción Fortaleza en la Falda. Pero hay también otras traducciones o interpretaciones.
Según el Censo de población de 2001, toda la provincia cuenta con 332.482 habitantes de los cuales 140475 están en la ciudad capital: San Fernando del Valle de Catamarca.
La provincia se divide en cuatro grandes regiones. La Región de la Puna conformada por el Departamento Antofagasta de la Sierra, y norte de Tinogasta y Belén. Para otros estudiosos esta región no es propia sino que forma parte de la región Oeste.
La Región Oeste está formada por los Departamentos Andalgalá, Belén, Pomán, Santa María y Tinogasta. Se encuentra en el sector occidental de la provincia (tomando como referencia el valle central).
La Región Central está conformada por los departamentos Ambato, Capayán, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Paclín y Valle Viejo y ubicada en el gran valle o Valle Central y luego la Región Este se forma con los Departamentos Ancasti, El Alto, La Paz y Santa Rosa. En cada una de estas regiones encontraremos siempre numerosas alternativas que nos deslumbrarán y llamarán la atención desde el punto de vista turístico, histórico, costumbrista, etc., porque Catamarca es sobre todo en los últimos años una provincia turística.

7 comentarios:

RODOLFO LOBO MOLAS dijo...

Holis paa!!!
che te ree bueno tu blog..
me encantan todos los lugares ke mostras en las fotos
mas ke todo las de GUAYAMBA y LAS FLORES (dpto. El Alto)
te felicito por el blog!las verdad ta wenisimooo!!!!jaja
Chaus..
Mariana

Unknown dijo...

Rodolfo: Te cuento que en las entradas que están archivadas del mes de Febrero de 2006 tenemos muchísimo sobre lo que vimos allí como ser Antofagasta de la Sierra, Antofalla, El Peñón, Petroglifos de Peñas Coloradas, Salar del Hombre Muerto, Mina Incahuasi, la escuelita 167 en el paraje la Aguadita, Volcán Galán, Laguna Grande, Laguna Diamante, Las Quinuas, Botijuelas, Salar de Antofalla, nuestros amigos de allí de Antofagasta de la Sierra, entre tantas otras cosas.
Un abrazo y me alegro por el blog que tenés porque muestra el colorido de una provincia muy hermosa lamentablemente poco conocida.

Anónimo dijo...

SERIA INTRESANTE TENER ALGUN MAIL PARA CONTACTARSE CON UD, Y COMPARTIR INFO EN RELACION A LA PROBLEMATICA AMBIENTAL ACTUAL EN LA PROVINCIA, Y SOBRE TODO A LA ARTICULACION QUE REGULAN LAS MINERAS EN LOS MEDIOS CATAMARCANOS.
MUY INTERESANTE SU PUNTO DE VISTA. SALUDOS

Unknown dijo...

Hola!Soy Alejandra..=)
La verdad muy lindo y completo el blog, muestra paisajes bellisimos de nuestra Catamarca, asi mucha gente que no pueda venir puede conocerla al menos por fotos y se daran cuenta de lo hermosa que es la provincia..!
Y como dice el comentario anterior seria bueno tratar temas ambientales por que el mundo se esta callendo a pedazos y no solo no hacemos nada por cambiarlo, sino que cada dia lo destruimos mas..y comenzar por nuestro entorno es un buen paso..!
Un beso grande y te felicito por el blog..!!
Te quiero mucho!
Alejandra Lobo Heredia, tu hijita preferidaa..jajajajaa =P

Anónimo dijo...

Querido Rody,
me encanta tu blog, es muy nuestro, muy argentino, precioso!
Y lo mejor de todo: tus hijos Alejandra, Exequiel y Mariana!
¡Felcitaciones por todo lo que hacés!
Un abrazo fuerte y un besote!
Sara

FOLKCATA dijo...

Buenas!!! muy lindas fotos, excelente lo del Poncho.... en cualquier momento aparece lo "suyo" en mi blog..

Anónimo dijo...

I usually do not drop a lot of responses, but after browsing a lot of responses
on this page "LA PROVINCIA DE CATAMARCA". I actually do have
2 questions for you if you do not mind. Is it only me or does it
look as if like some of the comments appear as if they are
written by brain dead people? :-P And, if you
are posting at other places, I would like to follow you. Could you list of all of your social pages
like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?


Have a look at my web blog - insomnia dallas
my webpage > insomnia yale