08 agosto 2008

38º FIESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL PONCHO, LA MÁS EXITOSA


350 mil personas pasaron por el Predio Ferial


Según informó la Secretaría de Turismo de Catamarca la 38º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que comenzó el viernes 18 y finalizó el domingo 27 de Julio, en el Predio Ferial Catamarca, tuvo una concurrencia estimada de 350 mil personas, durante los diez días que duró, superando todas las expectativas de la organización. Estos números son estimados hasta que se cierren las estadísticas que se están procesando. Turistas de todas las provincias se llegaron a Catamarca y destacaron la organización de la presente edición de la fiesta. Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, San Juan, La Rioja, Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco, San Luis, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Rio Negro, La Pampa, Neuquén, Santiago del Estero, Salta y Jujuy y también algunos extranjeros de Francia, México, Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Chile, Uruguay, España, más la movilización del turismo interno provenientes de todos los departamentos del interior que no quisieron perderse nada de este Poncho y los propios capitalinos, recorrieron las instalaciones preparadas para esta gran fiesta.


Ingreso al Predio Ferial

En todo momento se destacó por parte de los asistentes la atención en los stands, la limpieza y la amplitud de las nuevas instalaciones, además de la variedad de rubros expuestos y las presentaciones artísticas como las del Salón de la Cultura y el Ponchito, para los niños -aparte del Festival Mayor- a la que tenían acceso todos aquellos interesados y en donde también había números de canto y danza folclórica. Además del Espectáculo Musical Mayor, también hubo capacitaciones, charlas de concientización, presentación de productos turísticos y de los municipios, masajes para todos aquellos que necesitaban un tiempo de relax, murga, recitales, muestras, entre otras actividades.

Los Guaraníes a sala llena, como estuvo todas las noches para todos los artistas.

El Escenario Mayor congregó a lo más granado de la música catamarqueña y también números nacionales como El Chaqueño Palavecino, Soledad, Los Nocheros, Duo Coplanacu, Cacho Buenaventura, Marcela Morelo, Mariana Carrizo, Abel Pintos, Los Guaraníes, etc.

Sergio Galleguillo: Catamarca es el Cosquín de Invierno


El líder del Grupo Los Amigos, Sergio Galleguillo, tuvo a su cargo el cierre del Festival Mayor. Dijo que "Catamarca es el Cosquín de invierno, tiene diez noches y este año recibió la visita de 350 mil personas, lo que da a los catamarqueños un gran respaldo para su fiesta que ya ha sido declarada como una de las 3 más importantes del País por la Secretaría de Turismo de la Nación. Galleguillo dijo también que "Es mi debut en este predio y los felicito, porque es uno de los mejores del país. Pasarán los gobiernos, pero ustedes tendrán uno de los mejores lugares”.

Sello postal del poncho

En uno de los dias de la Fiesta se presentó una imagen ampliada de la estampilla de la Fiesta del Poncho, que comenzará a circular en todo el país, con una valuación de precio fijada en $ 1. El sello postal simboliza la valoración a nuestra Fiesta, como una de las más importantes del país junto con la Vendimia (Mendoza) y Cosquín (Córdoba).

Premiaron a los mejores artesanos de la Fiesta del Poncho 2008

La Secretaría de Turismo realizó el acto de premiación a los mejores artesanos de la 38º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, para el cual trabajó la Dirección de Artesanías y el Consejo Federal de Organizadores de Ferias, sobre todo en selección de las obras y sus autores.
Los premiados fueron los siguientes:
Premio adquisición al mejor poncho "Secretaría de Turismo": Simona Delgado de la localidad de Belén (Poncho lana de oveja color blanco con franjas negras)
Mención especial: Antonia Zelaya de la asociación artesanal Camila Aybar, localidad de Belén (poncho blanco con bordados de la costura central)
1er. Premio: Aldacira Flores de Andrada (colcha con fondo negro y flores azules bordadas realizadas en lana de oveja.)
2do. Premio: Claudio Enrique Sartirana de la Provincia de Córdoba (mesa ratona de madera vidrio y metal)

Las artesanías son el corazón de la fiesta

Menciones:
Mario Bovino de Santa Fe (campesino con arado en hierro soldado y pulido)
Atilio Páez de San Fernando del valle de Catamarca (saco de barracán bordado en cordón con incrustaciones de semilla.
Teodoro Condorí de Pomán Catamarca (trabajo con caña hueca)
Martín Leonel de Córdoba (violín y violonchelo con estuche)
Alfredo Carboni de Entre Ríos (plato de arcilla modelada y tallada)
Mejor stand: David González de Buenos Aires.
Mención al rescate de técnicas y diseños o la conservaron de las ya existentes: Secretaria de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Catamarca
Categoría asociativismo y cooperativismo: Desierto

Artesanos conformes con las ventas

Consultados los artesanos manifestaron su conformidad con las ventas. Así Silvia Olmos de Martínez, artesana y propietaria del negocio de tejidos regionales "La casa de Belén" que estuvo exponiendo sus tejidos artesanales en un stand de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho expresó que la cantidad de turistas que han visitado el Poncho éste año, es superior respecto del año pasado, y confiesa estar muy contenta con las ventas realizadas hasta el momento. En lo que a organización del evento respecta dice que "lo más importante es la seguridad que hay, además de que nos sentimos mucho más cómodos gracias a las nuevas instalaciones", concluyó.
Por su parte Luis Rizo, de Dulces Regionales Sierras de El Alto, manifestó que "este año vendimos más que en años anteriores y además las capacitaciones recibidas antes y durante la Fiesta nos sirvieron para entender mejor la comercialización de nuestros productos artesanales. Esos conocimientos los hemos puesto en práctica y nos han dado muy buenos resultados tanto en la exhibición del producto cuanto en la mayor comercialización, ya que vendimos toda la producción que habíamos traído y tuvimos que traer más desde nuestra casa en la Villa El Alto".

La ADEC organizó un Concurso de Vidrieras con temas aborígnes de las culturas locales

En definitiva, tanto el público asistente como los artesanos, productores, emprendedores y artistas presentes manifestaron su beneplácito por esta edición que estuvo mejor organizada, estrenando un nuevo y enorme predio ferial y con una concurrencia extraordinaria que ha hecho de esta edición de la Fiesta del Poncho, la más exitosa.

Fotos Diarios La Unión y El Ancasti de Catamarca