25 abril 2007

CAPITAL: Circuito de Museos

Muchos y de diversas materias son los museos que encontramos en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la Provincia de Catamarca. En ellos ha quedado plasmado el pasado de esta tierra en todos sus aspectos, para que las generaciones presentes y futuras puedan encontrar en su interior los conocimientos necesarios para saber de dónde viene nuestro hoy y dónde se asentará nuestro mañana.
En el Complejo Cultural Esquiú, en Sarmiento 450, encontramos el Museo Arqueológico Adán Quiroga, El Museo de Historia Colonial y la Sala Esquiú.


Sala Principal del Museo Arqueológico Adán Quiroga (foto Catamarcaguia.com.ar)
En la sección arqueológica encontramos unas de las colecciones mas numerosas del noroeste de piezas de las culturas Aguada, Ciénaga, Belén, Cóndor Huasi, entre otras.


Cultura Aguada


Cultura Belén

Del período Formativo Superior encontramos la colección de piezas más importante del mundo. Una colección de varios miles de elementos elaborados por los habitantes de ésta región desde hace algo más de 10.000 años, hasta los que fueron contemporáneos de la conquista española. También hay tres cuerpos conservados por el frío de la región donde fueron hallados (vulgarmente llamados momias) que tienen una antigüedad de 500 años y en la Sala Esquiú con elementos utilizados por Fray Mamerto Esquiú.
El Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, posee una de las más preciadas pinacotecas del NOA, donde encontramos lo más granado de la plástica local y nacional. Entre las alrededor de 200 obras se observan trabajos de Benito Quinquela Martín, Emilio Caraffa (catamarqueño de nacimiento), Rafael Galíndez (también catamarqueño que vivió y desarrolló su obra en El Chaco), Vicente Forte, Raúl Soldi, Antonio Berni, del propio Laureano Brizuela, Luis Varela Lezana, Guillermo Butler, Alonso Barros Peña, Ricardo Valdez, Carlos Villafañez, Aldo Mario R. Paez, entre muchos más y también en la escultura hay más de treinta obras, entre otros de Oscar Nóbile y Roberto Gray. Se complementan estas riquísimas colecciones pictórica y escultórica con una importante biblioteca de arte con más de 600 volúmenes.
En el subsuelo del Paseo General Navarro se encuentra el Museo Folclórico Juan Alfonso Carrizo, inaugurado en 1979. Allí encontramos varias salas donde se muestran tejidos, elementos de cocina, de alfarería, del caballo (tan común al hombre de campo), instrumentos musicales y una sala de cursos.
El Museo Histórico de la Provincia de Catamarca inaugurado en 1977 está ubicado en una vieja casona del siglo XIX, ubicada en Chacabuco 425, lo que constituye en sí misma una casa histórica, casa que fuera de los descendientes del malogrado Gobernador José Cubas.

Museo y Archivo Histórico de Catamarca (foto Catamarcaguia.com.ar)

El museo exhibe una galería de retratos de gobernadores desde 1821 hasta 1966, diferentes elementos utilizados por personalidades de la política local, sillones del viejo Congreso de la Nación donde se sentaron Sarmiento, Pellegrini, Roca, entre otros, junto a diversos y numerosos testimonios como ejemplares de diarios catamarqueños ya desaparecidos, de decretos y disposiciones oficiales, el plano original de la ciudad capital de 1886 y una importantísima colección de fotografías de la Catamarca del ayer
El Museo Antropológico Omar Barrionuevo se formó sobre la base de una colección privada donada en 1989 por los descendientes de Barrionuevo, un destacado odontólogo catamarqueño que unía a su pasión de facultativo una arrolladora pasión por la arqueología. Y que sin ser un profesional de esta ciencia, realizó numerosas expediciones por el territorio provincial con peritísima labor. Fruto de ellas y de lo encontrado es la colección de piezas indígenas que se exhiben en este museo que funciona en la Universidad Nacional de Catamarca, en Av. Belgrano 300.
Otro lugar original para visitar es el Museo Municipal del Deporte, que está ubicado en el complejo cultural Urbano Girardi, en Av. Ocampo 40, frente al Paseo General Navarro. Inaugurado el 26 de Mayo de 1989, fue el primer y único museo de estas características que se creara en nuestro país. En él encontramos una parte importante de nuestra historia deportiva. Trofeos, medallas, pergaminos, elementos específicos de algunas disciplinas, como las licencias aeronáuticas de Francisco Aparicio, Campeón Nacional de Vuelo a Vela en la década del 60 y mucho material de prensa que testimonia también la actividad, los triunfos y las alegrías de las actividades deportivas.
El Museo de Arte Sacro y Arqueológico del Seminario de Nuestra Señora del Valle y San Juan Bautista se encuentra en instalaciones del Seminario, en San Martín 954.


En el Seminario funciona el Museo de Arte Sacro (foto Catamarcaguia.com.ar)

Posee ornamentos litúrgicos antiguos, imágenes religiosas de los siglos XVI y XVII de origen cuzqueño, piezas arqueológicas de diversas épocas que no fueron todavía clasificadas y un cuerpo momificado hallado durante las excavaciones. También en este edificio se encuentra un marco de puerta muy original: "Perteneció a la casa del Maestre de Campo Juan Romeroi de Orihuela construida a los principios de la ciudad", según el libro del Centenario de la Autonomía, y demolida en 1921. En el dintel dice:
AVE MARÍA (hay una cruz en bajorrelieve) SAGRADA 1697, la casa estaba ubicada en calle Rivadavia frente al Convento de San Francisco por el Este.
El Museo de la Ciudad "Arquitecto Luis Caravatti" cuya creación fue dispuesta en 1993, se encuentra con las obras del edificio paralizadas. El edificio donde funcionará es una vieja casona de la segunda mitad del siglo XIX y es una de las tantas y valiosas obras que construyó el Arquitecto italiano Luiggi Caravatti, autor de grandes edificios públicos y aristocráticas casonas en nuestra provincia y en cuyo honor el museo lleva su nombre.

Resumido del Libro Catamarca, Ensueño y Leyenda, de Rodolfo Lobo Molas, edición Secretaria Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca, 2005.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! El link de Catamarca total, está mal escrito. Es "catamarcatotal.com" no .com.ar. Gracias, saludos!

Unknown dijo...

Los invito a visitar nuestro blog: El Blog de Axel y Roslie. Nosotros hemos estado en Catamarca en Antofagasta de la Sierra y nos encantó.
www.axelyroslie.blogspot.com

Unknown dijo...

MUY BUENA LA INFO DE TU BLOGG, TE CUENTO K SOY MOTOCICLISTA Y ESTOY INTERESADA JUNTO A MI NOVIO RECORRER CATAMARCA Y LA RIOJA PERO NO ENONCTRAMOS HOSPEDAJES PARA ENERO, SI TU TIENES ALGUNA REFERENCIA PARA DARNOS AUNQUESEA PARA PONER NUESTRAS CARPAS, KEREMOS RECORRER LA PROVINCIA SUS ENCANTOS Y VER EL DAKAR!! TE DEJO MI MAIL lagrandre383@hotmail.com
visita mi blogg.

Anónimo dijo...

el blog esta re bueno

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de turismo!, y necesitaria, si por favoor podrias informarme lo que mas puedas sobre el Museo Folklorico "Juan Alfonso Carrizo".
mi correo es mpp.22@hotmail.com

Anónimo dijo...

Its like you learn my mind! You seem to know so much about
this, like you wrote the ebook in it or something. I think that you could do with
some p.c. to drive the message home a little bit, but other than that, that is excellent blog.
A fantastic read. I will certainly be back.


Check out my webpage - insomnia dallas
my web site: insomnia villa rica

Anónimo dijo...

The maѕѕagе is additіοnally ԁone to
рostρone thе apρarition of fatіgue.
Holiѕtiс canсer treatmеnt.
The arbularyo iѕ sometimes also a hіlоt.
This masѕage therapy is inԁeed well-lіkеd that manу peгsonѕ аvаil іt іn private ѕettingѕ, fοr eхamplе іn hοme bаsed periodѕ.
Within thе course оf the ming dуnаsty (1368-1644), рediatrіс massage thеraρy or tuіnа evolved into a higher foгm of thегapy ωhiсh is ѕtіll aρplied nοwadауs.
How laser haіг геmovаl theгаρу works.

Αn oгthopedіс pillow or bolsteг cаn be useԁ to correct bodу posіtioning!
!! Repеаt the process on уоur οther thigh.


Mу blog рoѕt: browse around this web-site for details erotic massage london
my website: sensual massage in london

Anónimo dijo...

helpful information In terms of communicating, Petplan is a green company, so most of our communication with policyholders does occur online, via e-mail. We have very active communities on Twitter and Facebook, and most recently have been recognized for our Pinterest presence.